¿Qué es Blockchain?
¿Para qué sirve Blockchain?
La transparencia de los datos no es lo mismo que la transparencia en los procesos. Una organización puede abrir información, pero eso nada nos dice sobre cómo se llevó a cabo ese proceso. Mediante el uso de contratos inteligentes (que son programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos entre partes - sistemas y personas) que se ejecutan en la red Blockchain, es posible realizar un seguimiento de cada evento asociado a un proceso, brindándole así trazabilidad, irrevocabilidad y transparencia.
Implicancias, que podemos esperar del Blockchain:
¿Cómo funciona Blockchain?
Blockchain es la arquitectura (reglas con un lenguaje de programación Turing completo integrado), que permite que cualquiera pueda escribir contratos inteligentes (Smart-Contracts) y aplicaciones descentralizadas (DAPPs), como las implementadas en esta organización.
Esta tecnología se despliega como una red de nodos (computadoras), donde un proceso genera un dato, que mediante una transacción, es publicado en la Blockchain dentro de un nuevo bloque - block, esto genera un consenso entre los nodos de la red (bajo un algoritmo de encriptación, llamado prueba de trabajo o PoW), siendo regulado mediante un incentivo abierto, competitivo y transparente de validación llamado minería (generar el bloque y sumarlo a la cadena - chain).
Este nuevo bloque se enlaza a un bloque anterior, creando una cadena que se replica distribuyéndose entre todos los nodos de la red, haciendo que el registro se vuelva irrevocable, seguro y permanente (mediante las sucesivas verificaciones de cada bloque enlazado y la distribución a través de todos los nodos que componen la red).
Gracias a este encadenamiento es que se pueden ordenar los eventos en el tiempo, de modo de brindar trazabilidad, seguridad de inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos organizacionales.