Habilitación Simplificada

Se trata de una modalidad de trámite establecida por Ordenanza Ad Referendum 15547/19 para aquellos pequeños contribuyentes cuyos locales no superen los 40 m2. El Permiso tiene una vigencia máxima de 3 años.

¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?

Este trámite permite obtener un Permiso de Habilitación por 36 (treinta y seis) meses, para el funcionamiento de un establecimiento para desarrollar actividades de carácter económico, emitido en la Dirección General de Habilitaciones. Según Ordenanza Ad Referéndum vigente N° 15547/2019.

¿Dónde y en qué horario se realiza?

Vía Web a través de Salta Activa: www.municipalidadsalta.gob.ar/salta-activa/ las 24 horas los 365 días del año.

¿Quién puede efectuarlo?

Debe efectuarlo el Titular o un Tercero debidamente apoderado.

¿Cuáles son los pasos a seguir para una habilitación?

Paso 1 - Completar el formulario Web:

Dentro del sistema, tocar el botón "Solicitud Habilitación Social Simplificada" dentro de la Web de Salta Activa. Acompañado por por la copia de: DNI + Constancia de Inscripción en Monotributo Social o en Monotributo + Certificado de Desinfección + Matafuegos ABC de 5 Kilos + Autorización de Derecho de Uso, asimismo tener disponibles en original para presentar a un inspector o al momento de ser notificado a presentarse en el CCM.

Paso 2 - Inspección para Habilitación Municipal:

Será visitado por Personal de Inspecciones de Habilitación Municipal (dentro de los cinco días hábiles luego de presentada la documentación) para corroborar que todo lo declarado en el Formulario de Solicitud de Habilitación Web sea correcto, le harán entrega de un Duplicado del Acta de Inspección.

Importante: Si bien los requisitos para dar curso a este trámite son menores a los exigidos para la habilitación por régimen general, al momento de la inspección el local debe cumplir con normativas de higiene y seguridad previstas por otras normas locales, provinciales y nacionales, pudiendo los inspectores efectuar las observaciones del caso.

Paso 3 - Planeamiento:

Esta Área verificará la veracidad de todos los datos brindados, en carácter de “Declaración Jurada”, por el ciudadano y dará su conformidad en cuanto a metros cuadrados, rubro y zona.

Paso 4 - Dictamen legal:

Luego, con la conformidad del área de Planeamiento (Subprograma de Localización de Comercios) desde el Subprograma de Legal y Técnica se contactarán con el Titular del comercio a fin de solicitar los documentos originales de lo que ya adjuntó en el Sistema Web, para realizar la valoración (verificar, corroborar la fehaciencia), confeccionar el Expediente y el correspondiente Dictamen Legal que avale el "Permiso de Habilitación Social Simplificada”.

Advertencia: Al presentarse se le hará firmar el formulario de la solicitud que ya cargó en Salta Activa, no se requiere traer previamente firmado.

Paso 5 - Entrega de Certificado:

Una vez emitido el Dictamen Legal, la Sección de Certificaciones le informará al Titular del Comercio la tasa a abonar.

¿Tiene costo asociado?

Este trámite no tiene costo de sellado o gestión administrativa, ni previo ni durante el mismo. Sólo al emitir el permiso el costo de emisión y el valor de la tasa de inspección.

$1710 la emisión de Certificado (100 Unidades Tributarias).

TISSH $17.10 (UT) por metro cuadrado.

Y se lo citará al área de Atención al Público de Habilitaciones (CCM- Salón 2), para que retire el permiso de “Habilitación Social Simplificada”.

¿Qué vigencia tiene mi Permiso de Habilitación Social Simplificada?

El "Permiso de Habilitación Social Simplificada" tiene una vigencia de 36 (treinta y seis) meses a partir de su fecha de emisión, el plazo que surja del instrumento por el que se acredita el derecho de uso.

¿Qué requisitos debo cumplimentar?

  1. Solicitud de Habilitación completo y firmado (al presentarse y ser llamado en caso de carga vía Web).
  2. Fotocopia del D.N.I.
  3. Constancia de Inscripción en Monotributo Social o en Monotributo. Descargala aquí: https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do
  4. Título de propiedad, contrato de locación, comodato, Cédula parcelaria actualizada, autorización del propietario o cualquier título que acredite el derecho al uso del inmueble.
  5. Certificado de desinfección, emitido por entidad autorizada por la Autoridad de Aplicación. Consultá por empresas de desinfección habilitadas aquí (link a PDF).
  6. Matafuego ABC de 5 Kilos con certificado/Tarjeta de carga vigente. Consultá por empresa de extintores habilitadas aquí (link a PDF).

¿Qué otra información se debe tener en cuenta?

Leer los requisitos y tenerlos escaneados previamente para poder adjuntarlos digitalmente, cuando le sean solicitados. Asimismo tener los originales disponibles en el caso que le sean requeridos por un agente Municipal al finalizar el trámite.

Importante: la información brindada en la documentación requerida debe ser coincidente (en TODA la documentación requerida debe coincidir nombre, DNI, CUIT, domicilio real y comercial, rubro, superficie).

Listado de actividades permitidas

COMERCIAL (Hasta 40 m2)
Distritos R1, R2, R3, R4, R5, M1, M2, M3, M4, M5, M6, NC1, NC2, NC3, NC4

  • keyboard_arrow_down MINORISTA COMESTIBLES Y AFINES
    • Alimentos para animales (mascotas).
    • Almacenes, productos alimentarios en general.
    • Aves y huevos. Animales de corral y caza y otros productos de granja, venta.
    • Bebidas analcohólicas.
    • Bebidas alcohólicas.
    • Bombones, golosinas y productos de confitería.
    • Carnes y derivados.
    • Especias, café en grano, etc.
    • Fiambres y comidas preparadas. Fiambrería. Rotisería
    • Frutas, legumbres y hortaliza frescas. Frutería. Verdulería. Mercado Hortícola.
    • Heladería.
    • Lácteos.
    • Panadería.
    • Pastas frescas.
    • Pescadería.
    • Productos de panadería y pastelería.
    • Sandwiches. Sandwicheria.
  • keyboard_arrow_down MINORISTA EN GENERAL
    • Agencia de lotería, quiniela y otros juegos de azar.
    • Alambres y cerco olímpico.
    • Alarmas.
    • Alfombras y tapices.
    • Antigüedades, objetos de arte y artículos de segundo uso en remates.
    • Antigüedades, objetos de arte y artículos de segundo uso, excepto en remates.
    • Aparatos fotográficos, artículos de fotografía e instrumentos de óptica. Óptica y Contactología.
    • Aparatos y artefactos eléctricos para iluminación.
    • Artículos de deporte, equipos e indumentaria deportivos.
    • Artículos de limpieza.
    • Artículos de madera, excepto muebles.
    • Artículos de papelería y oficina. Papelerías. Librería.
    • Artículos de plástico.
    • Artículos de refrigeración.
    • Artículos de telefonía, radiofonía.
    • Artículos de telgopor y cartón.
    • Artículos para el hogar (incluye heladeras, cocinas, lavarropas, etc).
    • Artículos para el hogar usados (incluye heladeras, cocinas, lavarropas, etc).
    • Artículos para piletas de natación.
    • Artículos regionales y/ o artesanías.
    • Bazar. Artículos de bazar y menaje.
    • Boutique. Prendas para vestir.
    • Cámaras y cubiertas. Gomería.
    • Colchones y afines.
    • Diarios y revistas, venta fuera de la vía pública
    • Equipo profesional y científico e instrumental de medicina y control.
    • Farmacias. Herboristería.
    • Flores y plantas naturales y artificiales.
    • Forrajería. Venta de semillas y forrajes
    • Imprentas y Gráficas.
    • Instrumentos y artículos musicales. Casas de música.
    • Joyas, relojes y artículos conexos.
    • Jugueterías. Cotillón.
    • Lanas e hilos.
    • Libros nuevos y usados.
    • Lubricantes y aditivos del automotor, venta.
    • Máquinas registradoras de oficina, contabilidad, etc. Equipos de computación, sus componentes y repuestos.
    • Marroquinería.
    • Materiales para la construcción.
    • Maxiquiosco.
    • Mercería, medias y artículos de punto.
    • Muebles y accesorios. Mueblería.
    • Pañales descartables.
    • Perfumería, artículos de tocador perfumes y cosméticos.
    • Pieles y Cueros. Talabartería.
    • Pinturería y Ferretería.
    • Prendas de vestir de cuero y sucedáneos, excepto calzado.
    • Prendas de vestir, excepto cuero y tejidos de punto.
    • Productos medicinales para animales.
    • Productos textiles y artículos confeccionados con productos textiles.
    • Regalería.
    • Repuestos y accesorios para automotores.
    • Repuestos y accesorios para bicicletas.
    • Repuestos y accesorios para motocicletas.
    • Ropa blanca y mantelería.
    • Sanitarios.
    • Santería, broncería.
    • Sellos de goma.
    • Semillas y forraje.
    • Semillas, abonos y plaguicidas.
    • Tabaquería y cigarrería.
    • Vidrio y cristal.
    • Vidrios planos y templados, incluye espejos.
    • Zapatería. Zapatillería.



EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS (Hasta 40 m2)
Distritos R1, R2, R3, R4, R5, M1, M2, M3, M4, M5, M6, NC1, NC2, NC3, NC4

  • keyboard_arrow_down SERVICIOS BÁSICOS Y GENERALES
    • Alquiler de ropa en general, excepto ropa blanca e indumentaria deportiva.
    • Alquiler de artículos de deporte, equipos e indumentaria deportivos.
    • Cerrajería.
    • Confección de indumentaria a medida.
    • Estudio fotográfico.
    • Locutorios Telefónicos
    • Reparación de calzado y otros artículos de cuero.
    • Reparación de máquinas de oficina, cálculo, contabilidad, computadoras, máquinas de escribir, cajas registradoras, etc.
    • Reparación de artefactos eléctricos de uso doméstico y personal.
    • Reparación de bicicletas.
    • Reparación de instrumental y equipo de cirugía, medicina, odontología y ortopedia, sus piezas especiales y accesorios.
    • Reparación de relojes y joyas.
    • Reparación de máquinas de coser y tejer.
    • Reparación de equipo profesional y científico e instrumentos de medida y control no clasificados en otra parte.
    • Servicio de tapicería.
    • Servicio de catering. Servicio de lunch.
    • Servicio de impresión sobre telas, serigrafía, bordados.
    • Servicio de belleza excepto los de peluquería. Salones de belleza.
    • Servicio de higiene y estética corporal. Sauna. Spa.
    • Servicio de enmarcado, reparación y restauración de cuadros.
    • Servicio de encuadernación.
    • Servicio artes gráficas. Cartelería publicitaria. Letrista.
    • Servicio de mensajería.
    • Reparación y servicio de alarmas.
    • Tintorería y lavandería, incluye alquiler de ropa blanca, servicio de lavado y secado automático de prendas y otros artículos textiles.
    • Servicios personales no clasificados en otra parte. (Rapi Pago - Pago Facil - carga de SAETA, carga virtual, etc)
    • Peluquerías.
  • keyboard_arrow_down SERVICIOS CENTRALES
    • Comunicaciones:
    • Cyber

    • Seguros:
    • Servicios prestados por compañías de seguro y reaseguros.
    • Servicios relacionados con seguros prestados por entidades o personas no clasificadas en otra parte.

    • Bienes Inmuebles:
    • Operaciones con inmuebles, excepto alquiler o arrendamiento de inmuebles propios. Incluye alquiler y arrendamiento de inmuebles de terceros, explotación, loteo, urbanización y subdivisión, compra, venta, administración, valuación de inmuebles, etc.

    • Servicios tecnicos y profesionales:
    • Escribanos. Servicios notariales.
    • Estudio contable. Servicios de contabilidad, auditoria, teneduría de libros y otros asesoramientos afines.
    • Servicios de elaboración de datos y computación.
    • Servicios relacionados con la construcción, ingenieros, arquitectos y técnicos.
    • Servicios geológicos y de prospección.
    • Servicios de estudios técnicos y arquitectónicos no clasificados en otra parte.
    • Servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones. Ingenieros y técnicos.
    • Servicios de ingeniería no clasificados en otra parte. Ingenieros y técnicos químicos, agrónomos, navales, etc.
    • Servicios de consultoría económica y financiera.
    • Servicios prestados por despachantes de aduanas y balanceadores.
    • Servicios de gestoría e información sobre créditos.
    • Servicios de investigación y vigilancia.
    • Servicios de información, agencia de noticias.
    • Servicios técnicos y profesionales no clasificados en otra parte, incluye servicios de impresión, heliográficas, fotocopias y otras formas de reproducción.
    • Servicios Comunales, Sociales y Personales:
    • Servicios prestados por asociaciones profesionales, comerciales y laborales (incluye cámaras, sindicatos, sede gremial, etc.).
    • Servicio doméstico. Agencias.
    • Agencia de viajes y turismo.
    • Agencia publicitaria.
    • Servicios personales no clasificados en otra parte. (oficinas administrativas)






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