Diagrama general de la gestión de Causas.
En el momento en que un Acta se convierte en Acta final se genera una Causa.
Las Causas pueden tener 3 estados:
Las causas se asigan balanceando la cantidad de acuerdo a los juzgados que existan. De esta manera todos los juzgados tienden a tener la misma cantidad de causas.
Si la causa tiene al mismo infractor o dominio con una causa anterior impaga, la nueva se asignará en el juzgado que tenga los antecedentes.
Este estado da inicio al proceso administrativo y envía automáticamente un e-mail de cortesía a la cuenta ciudadana creada/vinculada en el acta, invitándolo a realizar el pago voluntario (en caso de que corresponda) y/o acceder al Escritorio Centralizado Ciudadano (interfaz pública) para establecer un canal de comunicación y gestionar los procesos subsecuentes u otros trámites.
Los estados procesales indican el estado en el que se encuentra la causa y permiten (de corresponder) generar avisos, cédulas, sentencias, dictámenes, etc. en su correspondiente aplicación experta para la gestión de los mismos.
Las reglas de los estados procesales definen los comportamientos de las causas.