Como operador del centro de atención ciudadana, agente de una unidad descentralizada o interlocutor físico entre el ciudadano y la aplicación, primero deberá identificar al ciudadano (esta acción no es obligatoria para poder cargar un nuevo reporte).
Para ello podrá buscarlo en los registros de la aplicación, ingresando el número de documento, el apellido o el e-mail. Luego del tercer caracter, la aplicación le sugerirá coincidencias en caso de existir.
Le recomendamos esperar las mismas, y en caso de ser necesario recorrer con el deslizador para ver todas las respuestas, en caso contrario escribir más caracteres para achicar los resultados posibles.
feedback Importante: Si el ciudadano no aparece sugerido, podrá ingresar sus datos haciendo clic en el botón correspondiente y cargarlo a la aplicación. Asimismo podrá consultarlo si desea crear un usuario y contraseña para que pueda ingresar luego a consultar el estado de sus reportes por la aplicación.
feedback Advertencia: Seleccionar un ciudadano no es requerido de forma obligatoria, podrá generar reportes solo como agente registrado.
Deberá ingresar al menos las primeras 3 letras del nombre de la dirección (calle) donde se ubica el reporte, la aplicación le sugerira algunas de las posibles.
Luego deberá escribir el número de altura de la ubicación del reporte (este número en la mayoría de los casos es el dato catastral o de “puerta” de una casa, también puede ser la distancia en metros desde la esquina acumulada desde el inicio de una calle).
En el caso que no exista la dirección previamente en la aplicación, podrá generarla en este mismo momento. Para ello deberá hacer click en el botón de ingresar datos
Para generar una nueva dirección en la aplicación, deberá ingresar el nombre de calle, elegirlo entre los disponibles (“Mi calle no aparece sugerida”), y poner la altura o número catastral correspondiente. También podrá sino conoce el valor exacto, poner cualquier otro y en todo caso, aclararlo en los comentarios privados.
Para completar el proceso, haga primero click en el botón “Ubicar en el mapa” y si la ubicación que se muestra es la correcta, haga click en guardar. En caso que la ubicación georrefenciada no sea la deseada, podrá arrastrar el punto hasta el lugar deseado (click con botón izquierdo del mouse y luego soltar en destino – mismo en dispositivos moviles
feedback Importante: En el caso de seleccionar una dirección existente, puede que esa dirección tenga reportes activos. En ese caso, se van a sugerir los reportes existentes ya que es posible que se esté tratando de insistir sobre un problema ya reportado, ya sa en la misma ubicación o en cercanas (100 metros o 10 UGs). Lo ideal es que Usted elija el reporte que tenga mayores coincidencias con los sugeridos, de esta manera en vez de generar un nuevo reporte, lo que hará es agregar los comentarios de este nuevo ciudadano a un reporte previamente existente.
Ahora podrá elegir alguno de los tipos de servicios disponibles dentro de la aplicación que más se asemeje a la descripción del problema que le haga el ciudadano o bien que Usted haya detectado de oficio.
Una vez elegido un servicio, encontrará en las situaciones a reportar que están contenidas y previamente configuradas en el mismo.
feedback Importante: Si la situación reportada no aparece en la lista, deberá contactarse con su administrador para que sea agregado para un caso futuro. Si Usted tiene que cargar el reporte ahora mismo, hágalo en otra situación parecida o generica y luego haga la aclaración en los comentarios privados.
Si Usted desea recibir notificaciones sobre el reporte recién generado, deberá tildar esta opción. Igualmente si desea suscribirse a este o otros reportes en el futuro, también lo podrá hacer de la misma manera.
Podrá en este momento o en el futuro agregar comentarios y/o adjuntos al reporte, podrá cargar comentarios públicos (es decir serán visibles y los recibirá el ciudadano), o comentarios privados (solo serán visualizados por otros usuarios con permisos en el servicio del reporte).
feedback Importante: Una vez guardado un reporte, comentario o adjunto, éste no podrá ser editado ni borrado de la aplicación. Considere en especial, leer y estar seguro de los comentarios públicos que escriba, de manera que el ciudadano entienda en lenguaje claro y simple su comentario en el reporte (que puede ser una consulta, un aviso o una respuesta a un trabajo finalizado).
feedback Importante: Todos los reportes generados desde esta sección por un usuario registrado (este Usted ingresando un reporte en representación de un ciudadano o lo haga de oficio), el mismo ingresará a la aplicación con el estado "En Proceso". Solo en algunos casos especiales el reporte ingresará "En moderación" según los permisos del usuario y ciertas configuraciones posibles de la aplicación.