Certificado de Escribano

Las transferencias o constitución de derechos reales sobre inmuebles y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, se encuentra vigente ley 14.351 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la cual exige contar con un certificado de inexistencia de deuda con relación a las tasas, derechos y contribuciones al tiempo de celebrarse estos actos jurídicos.

El valor del cargo por la emisión del Certificado Digital ONLINE a partir del 01/01/2025 es de $28150 al momento de aceptación del trámite.

Requisitos

Cada Certificado de Escribano de inmuebles edificados que ingrese deberá tener adjunto alguno de los siguientes documentos:

  • Formulario A 901
  • Resumen valuatorio completo
  • Subsistencia del estado parcelario, formulario B o C.

Importante: Todos los certificados correspondientes a fincas deberán incluir, de manera obligatoria, el Formulario 901 y/o 903 como documento adjunto.
En caso de no cumplir con este requisito, los certificados serán rechazados.

  • Los escribanos deben requerir certificados de deuda a EL MUNICIPIO con carácter previo a autorizar una transferencia de derechos reales sobre inmuebles.
  • Certificado de deuda detallada por año hasta el de su expedición inclusive, con especificación de las afectaciones por tasas, derechos, contribuciones, construcciones de cercos, aceras y pavimentos, contribución de mejoras, y todo otro servicio prestado susceptible de tasa, derecho o contribución, que afecte directamente al inmueble, así como los intereses y recargos correspondientes.
  • En caso de que el certificado informe la existencia de deuda, retener la suma informada para luego abonarla y liberar el certificado de deuda.
  • Presentar como adjunto la Cedula catastral Provincial del inmueble.

Procedimiento para Colegio de Escribano de CABA

  • Debe ingresar al sistema de su colegio para iniciar la solicitud del certificado de escribano.
  • Cuando envíe su primer solicitud recibirá un email con indicaciones para ingresar al "Escritorio de solicitudes" donde podrá visualizar las novedades en su trámite.
  • Luego de aceptado el trámite, recibirá un email con la notificación correspondiente.
  • En cualquier momento podrá ingresar al "Escritorio de solicitudes" donde podrá visualizar las novedades en su trámite.

Procedimiento para Colegio de Escribano de PBA

  • Debe ingresar al escritorio de solicitudes con su usuario asignado para iniciar la solicitud del certificado de escribano.
  • Completar los requisitos previos y campos que el sistema le muestra, al terminar la carga debe finalizar la misma y guardar.
  • Luego de aceptado el trámite por parte del Municipio, recibirá un email con la notificación correspondiente.
  • En cualquier momento podrá ingresar al "Escritorio de solicitudes" donde podrá visualizar las novedades en su trámite.
Guía de Uso help_outline

Vea como solicitar un nuevo certificado o buscar uno existente.

Escritorio de Solicitudes account_circle

Gestione de manera centralizada todos sus certificados.

Contacto

Dirección General de Rentas: 4512-3629
Tesorería Municipal: 4512-3042