Los Cupos son los días a habilitar, para cada servicio, área y trámite que da turnos, se administran con lo que se conoce, "por la positiva".
Advertencia: Si tienen más de un servicio que da turnos, deben repetir esta configuración por cada uno de ellos.
Para acceder a esta configuración debe dirigirse a Operaciones > Gestión de Turnos y seleccionar Cupos de turnos en el menú lateral.
La opción add_box Crear nuevo cupo le permitirá configurar los cupos para los trámites disponibles.
Seleccione el Tipo de servicio al cual corresponde el cupo.
Aquí configura la repetición del turno, por ej. de lunes a viernes. Seleccione el Estado (activo o inactivo) que corresponda.
Fecha específica: Permite en casos especiales, abrir o cerrar un día para cupos de turnos.
Repetición de la configuración: Permite elegir alguna de estas opciones de días de la semana para crear días únicos, los días de una semana, un día por semana, o combinaciones.
Estado: Activo o Inactivo, esto permite inactivar una linea de configuración.
feedback Si desea realizar un bloqueo para una fecha en particular, seleccione el día y el mes y luego tilde la opción Anular todos los cupos para la fecha seleccionada.
En el caso de que un trámite sea solo los lunes, martes, miércoles y jueves, genera un cupo de lunes a viernes y luego genera otro cupo solo para los viernes (para el mismo trámite) con capacidad 0 (cero). La regla es "lo particular se impone sobre lo general".
En el caso de que un trámite sea solo los lunes y martes, se genera un cupo para cada día.
Seleccione el bloque horario correspondiente. Puede seleccionar más de un bloque, por ej. de 8 hs. a 10 hs. y de 12 hs. a 14 hs..
El sistema tiene como unidad de medida menor del segmento (bloque), es de 15 minutos, por ello, deberá verificar que los rangos horarios elegidos sean múltiplos de la unidad elegida para el trámite, p.e. 30 minutos (equivale, entonces a 2 segmentos), porque sino en caso contrario el bloque no funcionará.
Advertencia: Los bloques se muestran en su unidad mínima de 15 minutos, puede tocar con el mouse, moverse y soltar en donde lo desee. Ademas se pueden elegir bloques individuales como se explica más adelante (bloques excluidos).
Bloques excluidos: Existe una forma de poner "saltos" dentro de un rango si el trámite tienen que atender a menos de 4 personas por hora (si se mantiene el criterio de 15 minutos por bloque), esta esta dado, porque un bloque no puede tener menos de 1 unidad de persona, en el caso del ejemplo, serían 4 personas por esa hora de atención.
Seleccione el tipo de trámite y los límites por bloque, tanto públicos como privados.
Advertencia: Las unidades deben ser en números enteros, porque son personas las que se están contando, tenga en cuenta esto, en especial al tratar de dividir por números impares.
Es el máximo de turnos para ese trámite dentro de cada bloque, por ejemplo, si su capacidad de atención simultánea es de 15, puede configurar que solo 5 de esos 15 sean para un trámite en particular. Debe ser siempre un número entero.
Es la cantidad de personas a ser atendidas dentro del bloque "público" o Web, la unidad mínima es 1, y como son personas, debe ser siempre un número entero y no puede ser mayor al punto anterior.
Esta configuración de ejemplo, muestra 10 turnos disponibles por hora, de los cuales solo 6 pueden ser reservados por los ciudadanos y los 4 restantes solo pueden ser otorgados por usuarios con permiso.
Capacidad de atención simultánea (10)
Capacidad disponible pública (6)
Misma configuración que la oficina (10 en total / 6 públicos)
Menos cupos que la configuración que la oficina (10 en total / 3 públicos)
Ningún cupo abierto al público (10 en total / 0 públicos)
Más cupos que los configurados en la oficina, 12 total (sobre 10 de la oficina) y 10 públicos (sobre 6 de la oficina). El sistema tomará el límite del área/sector/oficina.
Cada trámite tiene su configuración en particular. Todos los trámites de una oficina compiten por los cupos de la misma.
En este bloque, los ciudadanos reservaron 5 turnos para RENOVACIÓN y 1 para ORIGINAL. Al completarse los 6 disponibles para el público, ya no es posible seguir reservando, con excepción de los 4 que quedan en PRIVADO. Por lo tanto, no se pudieron tomar turnos para DUPLICADO.
A causa de esta competencia, se recomienda configurar el mismo porcentaje aproximado de demanda que en la oficina, para no dejar trámites sin cupos. Por ejemplo, si el trámite más solicitado es RENOVACIÓN, configurar 3 TURNOS para el público y 2 para los otros dos trámites. De esta manera, siempre habrá cupos para todos los trámites.
Detalle del cupo: Son los Días a bloquear por feriado, no laborable o que por otro motivo, para cada servicio que da turnos, se administran con lo que se conoce, "por la negativa".
Advertencia: Si tienen más de un servicio que da turnos, deben repetir esta configuración por cada uno de ellos.
Fecha especifica: Este será el día a bloquear.
Repetición de la configuración: Se puede poner "Todos los DD de MM" o "Sólo el DD de MM de AAAA". Los primeros se repiten año a año, los segundos se deben mantener actualizados con anticipación al 31/12/AAAA.
MUY IMPORTANTE: Anular todos los cupos para la fecha seleccionada: Al tildar aquí, esto suprime cualquier otro tipo de configuración de ese día por completo.
Estado: Los estados posibles con Activo, Inactivo. El estado inactivo permite sacar el efecto de bloqueo, ya que Citymis no permite borrar nada.